fbpx

1) Lavar la calabaza con agua tibia CUIDANDO DE NO MOJAR EL CUERO que la recubre.
2) Colocar yerba USADA (no usamos yerba nueva porque al hincharse puede agrietar la calabaza) hasta un dedo por debajo de la virola.
3) Servir poca agua, a temperatura para mate (83°C), cuidando de que la yerba quede siempre en forma. No queremos hacer una sopa.
4) Dejar reposar 12 hs.
5) Quitar la yerba, raspar la calabaza suavemente, con una cucharita o la parte inferior de nuestra bombilla y lavar con agua como en el punto uno (cuidado de no mojar el cuero).
6) Repetir desde el paso 2 al 6.
7) Sacar la yerba y dejar secar. Recomendamos secado en el sol por 3 a 4 hs o en lugares abiertos, donde corra aire, por 5 a 6 hs.
8) Tu mate está listo!

 

PODES SEGUIR LOS PASOS EN EL SIGUIENTE MINITUTORIAL –> https://www.youtube.com/watch?v=RKrBk_R0wgE 

El mate es una bebida popular en la mayor parte de los países de América del Sur y originaria de Argentina, Paraguay y Uruguay. Está hecha utilizando hojas y pequeñas ramas de la planta de yerba mate, que se empapan en agua caliente para hacer mate o en agua fría para hacer tereré.

En las mentes románticas, la palabra mate puede evocar una imagen pastoril de los gauchos sentados alrededor de una hoguera en las plantaciones de la Pampa, pasándose la tradicional calabaza entre ellos, pero actualmente beber mate es algo normal en la vida diaria de las urbanizaciones y de los pequeños pueblos. De hecho, el mate es tan popular que es la bebida nacional tanto de Argentina como de Paraguay.

Beber mate tiene numerosos beneficios para la salud, tanto para el cuerpo como para la mente. La población guaraní ha reconocido desde hace mucho tiempo las propiedades medicinales y ha estado cultivando y bebiendo mate durante cientos de años. Esta bebida es rica en antioxidantes, que están relacionados a la reducción del riesgo de muchas enfermedades, tiene gran cantidad de vitaminas, incluyendo vitaminas A, C y E, y minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. El mate también es popular gracias a su alto contenido de cafeína, lo que contribuye a aumentar los niveles de energía y de alerta mental.

A pesar de que tiene múltiples beneficios para cada uno, también crea un gran sentimiento de comunidad: compartir mate es una práctica social importante que une a la gente.

1) Poner a calentar el agua en una pava. Recomendamos usar pava eléctrica con corte a 85° C ( MATE).
2) Introducir nuestra yerba en el mate, tratando de no superar las 3/4 partes del recipiente.
3) Sacudir tapando con una mano la boca del mate para separar el polvillo. Podemos voltear el mate cuidando de que no se nos caiga la yerba para un mejor resultado.
4) Limpiar el polvo que quedó en las paredes del mate y luego inclinar este ultimo para darle una forma de rampa a la yerba. Esto nos dará luego la «montañita» del mate.
5) Puede apretar un poco la base de la inclinación con un dedo o la bombilla para compactar un poco la yerba.
6) Echar agua tibia en la base de nuestra preparación, hasta llegar a la mitad de la montañita. Esto evita que la yerba se queme y de un mal sabor al entrar en contacto con el agua a alta temperatura.
7) Este punto es Clave. Debemos esperar a que la yerba absorba el agua y se hinche. Recomendamos aguardar mínimo 5 minutos.
8) Pasar el agua caliente a nuestro termo y servir un poco en el mate, siempre sobre la yerba mojada.
9) Tapando el pico de la bombilla, introducirla en el mate y tomar el famoso «primer mate». 
10) Cebar los mates cuidando de nunca pasar la altura de la montañita con el agua que servimos.

QUÉ HACEMOS EN JOTA MATES?
1) Una vez terminamos de tomar mates, tiramos la yerba, ayudándonos de nuestra bombilla para sacar el máximo posible.
2) Dejamos el mate en lugares abiertos, donde la humedad de seca evitando hongos y olores.
3) Cuando vamos a volver a usar el mate, con la mano o una servilleta sacamos las pocas hojas de yerba que quedaron y comenzamos nuevamente a prepararlo.

* PREFERÍS LAVARLO?
* No uses detergente ni otros químicos.
* No mojes el cuero. Podes llevar el mate hasta el grifo, abrir el agua por unos segundos, cerrar y revolver con la bombilla cuidando de no rebalsar. Tiras el agua y lo secas con un trapito o servilletas de papel.
* Dejalo siempre en lugares abiertos. Las alacenas son ideales para generar hongos en nuestros mates.

MATES URUGUAYOS 

Los mates uruguayos tienen cuatro piezas fundamentales:

– la calabaza, que es el recipiente ideal para conservar el sabor original del mate, aunque puede ser también de cerámica (son más higiénica pero no tienen el mismo gusto, ademas en el de cerámica la yerba se lava más rápido).
– el cuero de vaca .
– las costuras que están hechas a mano. 
– las boquillas, que son de aluminio, acero inoxidable y de alpaca (que son de mayor calidad). Todo trabajado de forma artesanal.

Estas cuatro partes forman los tres modelos básicos de mates que son:

-MATE CAMIONERO: es un mate con la boca abierta y el cuenco más cerrado, lo cual impide que se vuelque el agua y es por eso mismo más ideal para viajes largos.

Encontralo en https://jotamates.com/?product=mate-camionero-con-virola-de-acero-inoxidable

-MATE TORPEDO:  es un mate de boca cerrada más fácil de cebar sin lavarlo y darle vuelta a la yerba

Encontralo en https://jotamates.com/?product=mate-torpedo-con-virola-de-acero-inoxidable

-MATE IMPERIAL: que viene solo de virola de alpaca, tiene una guarda lateral con distintos motivos. Cada imperial es único. 

Encontralo en https://jotamates.com/?product=mate-imperial


También hay otras opciones más versátiles para los que comparten distintos tipos de yerbas, tereré y azúcar: los mates de CERÁMICA y los de ACERO INOXIDABLE. Estos mates tienen la ventaja de ser menos propensos a que se produzcan hongos. 

X